¿Qué es la oración?
La oración es la palabra o conjunto de palabras que tiene sentido propio y establece un acto de comunicación entre el hablante y el oyente.
Es la unidad dentro del discurso, que expresa un sentido completo y está constituida por sujeto y predicado.
¿Cuáles son los elementos de la oración?
- Sujeto: Es la palabra o frase que se refiere a una idea , un concepto, una persona, un animal o una cosa, de los cuales se dice algo; es de quien se habla e la oración y realiza la acción del verbo.Se pueden identificar con las preguntas ¿quién o qué realiza la acción? o ¿de qué o de quién se habla?
- Predicado: es la parte de la oración que expresa la acción que realiza el sujeto o los diferentes estados en los que éste puede encontrarse; es decir, es todo lo que se dice del sujeto. Ésta formado por un verbo y sus complementos.
- Verbo: Es la clase de palabra que expresa acciones, actitudes, cambios, movimientos de seres o cosas. Siempres se refieren a las actividades que realizan o padecen las personas o animales así coo a las situaciones o estados en que estos se encuentran.
Las oraciones pueden ser simples o compuestas; las primeras son las que tienen un solo verbo simple o perifrástico. A continuación se presenta un gráfico como sintesis explicativa de las oraciones simples:
Y las oraciones compuestas son las que tienen dos o mas verbos simples o perifrásticos; es decir, están formados por dos o más oraciones.
¿Cuáles son los tipos de oraciones compuestas?
Oraciones coordinada:
Se encuentran unidas mediante una conjunción o locución conjuntiva coordinante; cada una de las oraciones coordinadas tiene sentido completo, es decir, no depende de otra.
Con base en el significado que aporta el nexo o conjunción que relaciona las oraciones coordinadas, éstas se clasifican en:
- Copulativas: Son oraciones que se enlazan mediante una conjunción copulativa que indica suma o adición.
- Adversativas: Son oraciones que expresan una contrariedad superable o insuperable. Las conjunciones adversativas mas usuales son: pero, mas, sino, sino que, no obstante, sin embargo, con todo, antes, antes bien.
- Disyuntivas: Se caracteriza porque una oración excluye a la otra, es decir, una de las oraciones preenta una alternativa o dilema.
- Distributivas: Las oraciones distributivas expresan dos o mas acciones alternativas.
Oraciones subordinadas:
Las oraciones subordinadas están integradas dentro de otra oración, donde desempeñan una función específica, son parte de una oración principal y por ello no tienen independencia sintáctica ni semántica.
Ej: El arquitecto prohibió que demolieran el edificio.
En términos generales, las oraciones subordinadas cumplen las mismas funciones que las desempeñadas por los sustantivos, los adjetivos, los adverbios, de acuerdo con esto, se clasifican en:
- Oraciones subordinadas sustantivas: Las oraciones de este tipo pueden encontrarse desempeñando todas las funciones que realiza un sustantivo dentro de una oración.
- Oraciones subordinadas adjetivas: Éstas oraciones, también conocidas como relativas siempre se refieren a un sustantivo o palabra sustantivada. Equivalen a un adjetivo y funcionan como modificadores directos de un nombre.
- Oraciones subordinadas adverbiales: Las oraciones subordinadas adverbiales cumplen las funciones propias de los adverbios, por ello se llaman también circunstanciales.
Oraciones yuxtapuestas:
Son aquellas que carecen de nexos o palabras de enlace; se encuentran unidas por medio de signos de puntuación.
Ej: Ven conmigo, te enseñaré la biblioteca
No hay comentarios:
Publicar un comentario